Plagios musicales

Estaba hace un rato viendo una de las eliminatorias de Eurovision 2012 (sí, pueden llamarme friki y todo lo que quieran :) ), y comentábamos que desde que oímos por primera vez la canción de Francia nos sonó a alguna otra canción conocida. Pensando un poquito llegamos a que sonaba a algo de Madonna, de ahí a que sonaba su tema Ray Of Light, y a mí me sugería también el tema Desconocida, de Marta Sánchez. Total, que buscamos en Google y efectivamente, se comenta que se parece mucho al Ray of Light y también a una de Siouxsie and the Banshees (a mí no me resulta tan evidente este parecido).

Por otro lado, la canción de Suecia también nos parece que tiene un parecido muy grande con Till the World Ends, de Britney Spears. La canción de Chipre también suena muy familiar, Noruega suena mucho a Benni Benassi…. total, que parece que casi todo esté muy inspirado en otras canciones de éxito, o que incluso hayan auténticos plagios. Si esto se puede apreciar en un puñado de canciones del concurso eurovisivo, cuántos otros “parecidos razonables” se podrán escuchar por ahí.

Hay tantos y tantos vídeos en Youtube comparando canciones, original vs plagiada… pondré aquí solo uno para inspirarnos. :)

¿Plagios? ¿Inspiración? ¿Simple casualidad? ¿Las influencias musicales pesan tanto a la hora de componer? Este es un debate que siempre me ha gustado. ¿Tú que piensas? Si tienes ejemplos de plagios, puedes ponerlos en los comentarios.

 

Puedes dejar un comentario, or trackback desde tu propia web.

7 respuestas a “Plagios musicales”

  1. Silvia dice:

    Estos son tan evidentes que me cuesta creer que son plagios. ¿Tributos?

    http://www.youtube.com/watch?v=Lzhkf-K-ZPI&feature=related

  2. Javier Leal dice:

    ‘Rendez Vous in Space’ de Jean Michel Jarre
    y ‘Loba’ de Shakira son calcadas. ;)

  3. Adrián García dice:

    Javier, ese paralelismo entre ‘Rendez Vous in Space’ y ‘Loba’ no lo veo tan claro…

    Pero gran parte del bajo secuenciado de ‘Las de la Intuición’ es ‘Equinoxe 5′, tal cual ;)

  4. BroderYon dice:

    Solo de Black, de Pearl Jam, y Home, de Depeche Mode.

  5. Habria que diferenciar entre plagios y “sampler” pero al fin y al cabo es lo mismo no?

    http://www.youtube.com/watch?v=MJPdVVOmbz4

    • Oscar Aullon dice:

      Pues yo creo que un sampler y un plagio no es lo mismo, para nada. Un sampler bien usado es una herramienta de inspiración. Yo uso samples en la composicón de mis temas pero los troceo y transformo tanto que son creación nueva a partir de inspiración.

      Un plagio no tiene ese matiz, es una copia a la descarada.

Escribe tu opinión

Powered by WordPress
Partly powered by CleverPlugins.com
Política de privacidad Licencia Creative Commons